La psicología es una disciplina académica y una ciencia. Consiste en la investigación de los procesos mentales y la conducta de los seres humanos y los animales, así como sus orígenes y sus efectos.
Etimológicamente el término psicología proviene de las raíces griegas psique- y -logos, que significan alma y tratado o estudio. Por tanto, si se realizase una traducción literal, la psicología podría ser entendida como el estudio o tratado del alma. Sin embargo, contemporáneamente, es posible conceptualizarla como una parte de las ciencias humanas o sociales que abarca un campo de actuación mayor.
Existen multitud de áreas en la psicología. Cada una de estas ramas se ocupa de diversos factores que las caracterizan. Entre ellas podríamos mencionar la psicología clínica, que se ocupa del estudio de los trastornos mentales; la psicología social, que estudia desde el punto de vista científico la forma en que los pensamientos y los comportamientos de una persona se ven influidos cuando interacciona con otra; o la psicología del desarrollo, que estudia desde el punto de vista científico los cambios psicológicos que experimenta todo ser humano a lo largo de su existencia.
La psicología permite a las personas conocerse a sí mismas a través de sus diversos enfoques: