Terapias Psicológicas en Córdoba
Terapia ocupacional en Córdoba
Cuando detectemos que uno o varios problemas bloquean nuestra vida impidiéndonos gozar de sus aspectos positivos y placenteros, es momento de pedir ayuda profesional. Demorarlo puede agravar un problema que atendido a tiempo puede ser resuelto más fácil y rápidamente. A veces, nos creemos autosuficientes, pensamos que seremos capaces de “salir de ésta”, y que lo que necesitamos es, simplemente, serenarnos y darle tiempo al tiempo. Pero estamos equivocados ya que el tiempo no arregla nada; más bien puede agravar la situación.
Terapia de pareja en Córdoba
Toda pareja vive en algún momento de la relación un período de crisis o una mala época. Además, el paso del tiempo puede desgastar la relación y acabar deteriorándola.
El objetivo de la terapia de pareja es ayudar a ambos miembros a resolver los problemas y mejorar la relación. Consiste en un proceso terapéutico con el que reconstruir los pilares sobre los que se construye la pareja o con el que poder fortalecerlos. La ayuda de un especialista puede ser clave para la superación de las terribles crisis de pareja.
Terapia Gestalt en Córdoba
La terapia Gestalt desarrolla una perspectiva integradora en la que se enfatiza la toma de conciencia de la experiencia y del momento (el aquí y el ahora). Con ella es posible la rehabilitación del sentimiento emocional y corporal de los sujetos, dando pie a un profundo desarrollo personal y satisfacción de los mismos. Por tanto, no es posible afirmar que se esta terapia se centre solamente en la enfermedad. Sus recursos buscan generar salud y que los individuos se exploren a sí mismos para hallar su propia felicidad y crecer, evaluando sus problemas, dándoles solución y liberándose de ellos.
Terapia neutral en Córdoba
La terapia neural es un método de diagnóstico y tratamiento de enfermedades causadas por trastornos en el sistema eléctrico del cuerpo. Su objetivo es la restauración de los potenciales eléctricos en la membrana celular. Para ello parte de la idea de que el organismo posee la propiedad de sanarse a sí mismo. Se procede a la inyección de un anestésico local en determinadas zonas del cuerpo en concentraciones bajas, afectando de forma directa a los órganos y tejidos afectados y neutralizando las irritaciones de la red nerviosa.
Terapias alternativas en Córdoba
La salud mental es tan importante como la física. Por ello es necesario cuidar ambas. Para ello existen muchos tipos de terapias, tanto convencionales como alternativas. Dentro de esta segunda categoría podemos encontrar todo tipo de prácticas que afirman tener efectos sanadores pero que no están científicamente demostrados. Pueden ser complementarias a la medicina tradicional, favoreciendo en muchas ocasión la obtención de un resultado determinado; pero normalmente suelen ser utilizadas en lugar de la medicina y terapias convencionales, ya sea por miedo a las consecuencias que éstas puedan acarrear o a los procedimientos empleados para ello.
Terapia cognitiva en Córdoba
La terapia cognitiva es un tratamiento orientado a la resolución de problemas. Se caracteriza por ser un tipo de terapia psicológica dirigida a aquellas personas que sufren por la interpretación, normalmente negativa, de sus propios pensamientos y de los sucesos que ocurren a su alrededor. Durante esta terapia se trabaja con el individuo con el fin de identificar y evaluar lo que le perturba para llevar a cabo un redireccionamiento y reevaluación de los mismos hacia un punto de vista realista. Pero, además, beneficia al desarrollo de las habilidades del sujeto para que pueda enfrentarse de forma independiente a su vida diaria.
Terapia Gerson en Córdoba
Partiendo de la idea de que el cuerpo tiene una cierta capacidad para autosanarse, el fundamento de esta terapia consiste en que si se lleva a cabo una desintoxicación intensiva y se eliminan todos los agentes externos y desechos acumulados dentro de él, éste podrá recuperarse de los problemas que éstos le ocasionaron. Para ello se hace uso de una súper-alimentación basada en el consumo de una dieta de origen completamente orgánico, jugos y suplementos para activar el potencial curativo de cada individuo.
Terapia regresiva en Córdoba
Para tratar todas aquellas afecciones de carácter emocional, tales como la depresión, los ataques de pánico, la angustia o las fobias, la terapia regresiva es en una opción que toda persona debería considerar. Esta terapia, mediante una relajación profunda, lleva al paciente a un estado mental especial o alterado que le permite revivir intensamente recuerdos traumáticos ligados a una emoción negativa o conflictiva del pasado. Durante este estado, el especialista evaluará los problemas conexos a tales emociones y podrá encontrar una solución adecuada según cada caso particular.
Terapia sistémica en Córdoba
La terapia sistémica tiene en cuenta el marco contextual en el que se comprende un problema (ya sea comportamental, emocional o de cualquier otro tipo). Es una disciplina que se aplica fundamentalmente para el tratamiento de trastornos y patologías mentales resultantes de alteraciones relacionadas con la interacción y la comunicación humana. De esta manera, no es posible estudiar a la persona como individuo único, pues sus conductas son consecuencias del ambiente en el que se desarrolle. Por este motivo, se estudia a la persona como parte de un contexto social. A partir de éste, se podrá plantear la estrategia de actuación frente a los problemas que el paciente presenta.
Terapia de grupo en Córdoba
La terapia de grupo es una tipo terapia que se caracteriza por ser un tratamiento psicológico y terapéutico que se proporciona con los objetivos de ayudar a resolver los problemas personales de cada participante, estimular su desarrollo y mejorar su salud mental y su calidad de vida. Para ello, esta terapia se centra en las interacciones interpersonales. Mediante éstas se pueden abordar las dificultades en un contexto grupal, ya sean de carácter personal o interpersonal, mientras son guiados por un profesional.
Terapia familiar en Córdoba
La terapia familiar es un tipo de terapia de grupo en la que los participantes son los miembros de la familia o personas con un alto significado en la vida de éstos. Es, al fin y al cabo, una tratamiento terapéutico de carácter psicológico que se proporciona con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la unidad familiar y de cada uno de sus miembros.
Hay que esforzarse en el núcleo familiar, pues es el pilar fundamental para aprender a escuchar, valorar la flexibilidad, mejorar la comunicación y convertir los conflictos en oportunidades para el desarrollo familiar.
¿Cómo te puedo ayudar?
- Trabajo psicológico con adolescentes: control interno, tolerancia a la frustración, confianza en sí mismo, responsabilización de tareas para conseguir mayor independencia y autonomía, conocer y comunicar sus sentimientos y conseguir habilidades sociales para ponerse en el lugar del otro.
- Trabajo psicológico con los padres: aprender a utilizar los límites, las normas y la flexibilidad, conseguir descansar, tomar fuerzas, lograr comunicarse con su hijo y aceptar que él tiene gustos diferentes.
- Problemas escolares y tratamiento de adicciones.
- Abuso de nuevas tecnologías.
Asimismo, existe también la posibilidad de afrontar los problemas con mediación familiar. Este método para la resolución de conflictos requiere de una persona mediadora cuya función sea ayudar a que las partes involucradas en el ámbito familiar puedan negociar desde la colaboración, la voluntad, la flexibilidad, la participación y el acuerdo, y así poder alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes.
¿Qué objetivos persigo con la mediación familiar?
- Brindar un espacio neutral para la gestión del conflicto, para que las partes puedan conversar.
- Incentivar el respeto y la confianza entre las partes en conflicto.
- Propiciar nuevas relaciones entre las partes en conflicto.
- Ofrecer una alternativa diferente al litigio judicial que es en el mayor de los casos más largo, más costoso y que contribuye menos emocionalmente ya que solo priman los intereses de los menores.
- Promover la participación de los familiares implicados en la resolución de sus diferencias sin necesidad de recurrir a la justicia.
- Cambiar la perspectiva de la ruptura de la pareja, orientándose a la resolución del conflicto, sin considerar las causas que lo provocaron.
- Permitir que la ruptura de pareja se realice sin daños emocionales, reduciendo la ansiedad y los efectos negativos del conflicto.
- Orientar a los padres a buscar decisiones pactadas sin afectar negativamente a sus hijos/as.
- Guiar a los padres para que mantengan sus vínculos paterno o materno a pesar de la separación.
- Entablar comunicación entre la pareja para alcanzar acuerdos planteados sobre bases firmes que se cumplan y con los cuales ambas partes queden satisfechos.
- Colaborar a los hijos con dificultades de relación, con otros miembros de la familia, a resolver el conflicto.
Ventajas de la mediación familiar:
Este procedimiento menos formal permite mayor libertad de las partes, además tiene un bajo coste económico y reduce el coste emocional. Facilita el ahorro de tiempo y energía tratando de lograr un acuerdo favorable para todas las partes y potencia la capacidad de los implicados para intentar la solución de sus conflictos, sin necesidad de recurrir al Estado, desjudicializando de esta manera los conflictos. Este método también moviliza a las partes en la búsqueda de la mejor solución fomentando la responsabilidad de las partes que tomarán conciencia de que los acuerdos que hagan se adoptarán con libertad y compromiso.
Terapia sexual en Córdoba
La terapia sexual requiere de una previa evaluación por parte de los profesionales. Ésta sólo será recomendable para el tratamiento de disfunciones de naturaleza sexual cuando las causas de las mismas no sean de carácter fisiológico. Estas dificultades pueden desarrollarse en cualquier etapa de la vida sexual del individuo, ya sea hombre o mujer. Además, pueden presentarse de manera paulatina o súbitamente, lo que en muchas ocasiones puede acarrear problemas psicológicos para quienes las sufran. Por este motivo, acudir a un especialista es clave a la hora de tratar todas las circunstancias que rodeen a cada caso.
Terapia de aceptación en Córdoba
Cuando una persona sufre de fobia, la terapia de aceptación es una atractiva opción para su superación.
La terapia de aceptación es un tipo de terapia psicológica que se caracteriza por el empleo de estrategias para que los sujetos puedan experimentar determinadas sensaciones, pensamientos o emociones, y desarrollen su aceptación. De esta manera, se centra en el desarrollo de estrategias cuyo objetivos son los de controlar, no evitar o cambiar las reacciones ante determinados elementos de naturaleza negativa para el paciente a través de la racionalización de sus elementos.
Terapia miofuncional en Córdoba
La terapia miofuncional es una disciplina que se encarga de prevenir, diagnosticar y corregir las disfunciones relacionadas con el sistema orofacial que pueden interferir en la producción del habla, en la respiración, en la masticación y deglución, etc. Para ello, aplica técnicas y maniobras que subsanan, reorganizan y/o reeducan, según cada caso, las alteraciones que cada paciente pueda presentar. Su objetivo principal es conseguir un equilibrio muscular que permita al individuo mejorar su calidad de vida.
Terapia EMDR en Córdoba
La terapia EMDR es un tipo de tratamiento psicológico con el que es posible tratar dificultades psicológicas y emocionales causadas por experiencias negativas en la vida del paciente o aliviar los síntomas que éstas puedan causarle, como bloqueo, angustia o estrés. Para ello se recurre a a la estimulación bilateral, que puede ser llevada a cabo mediante movimientos oculares, sonidos o pequeños golpes.
Para muchos pacientes esta terapia resulta de gran ayuda por los grandes beneficios que este tipo de terapia reporta.
Terapia con animales en Córdoba
La terapia asistida con animales, también conocida como zooterapia, es un tipo de tratamiento terapéutico en la que un animal acompañada al paciente durante su tratamiento con el objetivo de fomentar su mejoría en diversos aspectos y su desarrollo. Suele ser empleada ante la existencia de pacientes con problemas de aprendizaje, problemas psicomotores, enfermedades mentales o autismo. Las animales más empleados como ayudantes son perros, gatos, caballos y delfines, debido a las beneficios características sociales que presentan estas especies.