Un 84% de españoles sufre de estrés
El estrés es una reacción fisiológica del organismo que se presenta como un sentimiento de tensión física y/o psicológica que puede ser consecuencia de cualquier situación o pensamiento que se percibe como amenazante o desbordante. Es, por tanto, una respuesta automática a una necesidad de adaptación ante circunstancias externas.
Existen diferentes tipos de estrés y diversos modos de clasificarlos. Si atendemos a la duración de los episodios, es posible distinguir tres tipos de estrés de menor a mayor duración: estrés agudo, que no perdura en el tiempo y resulta estimulante; estrés agudo episódico, que se diagnostica cuando la frecuencia sintomática es usual en el individuo; y estrés crónico, grado máximo en el que la persona está en estado constante de alarma.
Respecto a sus causas, cualquier suceso o situación puede dar lugar a esta reacción fisiológica. Pero no es posible determinar una causa específica.
Cómo combatir el estrés
No tratar los niveles de estrés se puede acarrear numerosos problemas para la salud de la persona que lo padece. Por este motivo es necesario combatirlo. Para ello es recomendable acudir a un especialista. Sin embargo, existen algunas opciones que están al alcance de todos para evitarlo en gran medida. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:
- Hacer ejercicio.
- Consumir una dieta sana y saludable.
- Aprender a relajarse.
- Dormir lo suficiente.
- Conocer nuestros límites.
- Fijarse metas atendiendo a las capacidades personales de cada persona.
- Aprender a delegar responsabilidades.
- Y sobre todo, dedicarse tiempo a uno mismo.
Síntomas típicos de estrés
El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Entre ellos, es posible destacar los siguientes por ser los más habituales:
- Falta de energía o concentración.
- Dolores de cabeza.
- Ira o irritabilidad.
- Problemas para dormir y descansar.
- Pérdida de memoria.
- Fluctuaciones del estado de ánimo.
- Problemas sexuales.
- Nauseas o mareos.
- Malestar de estómago, estreñimiento o diarrea.
- Pérdida o aumento de peso.
- Dolores y achaques frecuentes de distinto tipo.
- Caída excesiva del cabello.
Estrés laboral en Córdoba
En alguna ocasión la mayoría de personas han sentido estrés en el trabajo. Sus causas pueden ser muy diversas, tales como una excesiva carga de trabajo, problemas con compañeros o miedo por su futuro laboral. En estas situaciones se puede decir que estamos ante lo que se denomina como estrés laboral, un tipo de estrés que aparece cuando el individuo se ve superado por las circunstancias del entorno laboral. Puede manifestarse de diversas formas y sus síntomas son tan variados como los que hemos visto anteriormente.
Estrés postraumático en Córdoba
El estrés postraumático puede desembocar en graves consecuencias y, en ocasiones, llega hasta el nivel de considerarse como un trastorno o síndrome debido a su magnitud. Éste aparece en personas que han vivido un acontecimiento o experiencia dramática y/o estresante. Puede afectar a cualquier persona, sin importar sexo o edad. Pero puede tratarse. El profesional deberá evaluar cada caso concreto y tomar las medidas necesarias para solventarlo. El tratamiento puede incluir varios tipos de terapias y suele ser complementado con el consumo de medicamentos para aumentar la eficacia del mismo.
Estrés emocional en Córdoba
El estrés emocional es un tipo de estrés que se produce como consecuencia de situaciones o eventos que afectan negativamente al individuo y, más concretamente, a sus sentimientos y emociones.
La mayoría de personas son sensibles a sufrir este tipo de estrés en algún momento de su vida, pero no todas ellas lo serán al mismo nivel o ante las mismas situaciones. Cada paciente es un mundo y cada uno necesita un tratamiento diferente. Por eso es necesario acudir y recibir la ayuda de un especialista.
Estrés oxidativo
Cuando se produce un desequilibrio celular entre la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad natural del cuerpo para detoxificar los residuos y/o reparar rápidamente el daño resultante de este desequilibrio, estamos ante un caso de estrés oxidativo. Este tipo de estrés se relaciona con varias enfermedades y dolencias comunes.
En cuanto a su tratamiento, las consecuencias producidas en los individuos normalmente pueden ser prevenidas propiciando que exista un equilibrio apropiado en nuestro organismo. Esto se puede conseguir con una dieta rica en antioxidantes, basada en vegetales crudos y frutas; o bien, con el uso de suplementos antioxidantes.
Dolor de cabeza por estrés en Córdoba
El dolor de cabeza puede originarse por distintas causas. Entre ellas, podemos destacar el estrés como detonante de este problema que afecta a tantas personas.
La experimentación de episodios estresantes suele conllevar la acumulación de tensiones que afectan a todo nuestro organismo, especialmente a las zonas del cuellos, los hombros y la espalda. Esto provoca que llegado a cierto punto, nuestro cuerpo se vea resentido, perjudicando gravemente la calidad de vida de la persona que lo padece. Por este motivo es necesario acudir a los profesionales para que éstos puedan diagnosticar el origen del dolor y combatirlo de manera eficaz.
Caída del pelo por estrés en Córdoba
Otro de los síntomas que una persona puede sufrir cuando ésta padece de estrés o tensiones acumuladas es la caída excesiva de cabello. Esto normalmente sucede porque el bulbo piloso se debilita. Cuando se reduce el estrés y se consigue superar la situación causante, el cabello suele volver a crecer con normalidad y con la misma fortaleza que tenía con anterioridad. Si esto no ocurre, será necesario acudir a un especialista, el cual estudiará cada caso concreto y podrá determinar el tratamiento más adecuado.
Urticaria por estrés
El estrés también puede afectar muy negativamente a la piel, llegando a producir algunas alteraciones en las personas que lo padecen, tales como urticarias.
La urticaria es una afección que se caracteriza por la aparición de ronchas de tono rojizo acompañadas de un picor e inflamación de la zona afectada. Este fenómeno se produce debido a desequilibrios hormonales que perturban el sistema inmunológico del individuo. Estos desequilibros son consecuencia de la producción de determinadas hormonas por nuestro organismo ante determinados episodios vividos por la persona, tales como estrés, ansiedad, ataques de pánico, etc.
Para el tratamiento de la urticaria es necesario identificar la causa que la origina. Por ello es recomendable acudir al especialista, quien podrá evaluar cada caso y determinar si es un reacción producida por el estrés.
Alimentos que ayudan a superar el estrés
Hoy en día todos vivimos a mil por hora, con exceso de estrés y ansiedad que pueden tener efectos negativos en el cuerpo, estado de ánimo y comportamiento. Sin embargo, existen alimentos que pueden ser grandes aliados a la hora de combatir el estrés. Mira cuáles son y cuida que no falten en tu dieta:
- Esparragos
- Naranjas
- Yogur
- Avena
- Chocolate
- Col lombarda
- Limones
- Manzanilla
- Ostras
- Vino tinto