¿Qué es el bullying escolar?

Bullying Córdoba - Isabel Medina El acoso escolar, también conocido por su denominación inglesa bullying, es un problema que se está dando con demasiada frecuencia en los centros escolares. El bullying Córdoba es un maltrato físico, psicológico, verbal o de cualquier otro tipo que recibe un escolar por parte de otro o de otros, de forma continuada y durante un largo espacio de tiempo. Este comportamiento cruel tiene como objetivo asustar a la víctima para conseguir su sometimiento e intimidación con vistas a obtener un resultado favorable para el acosador o, en muchos casos, por el simple hecho de causar daño.

¿Cómo detectar el acoso escolar?

El acoso escolar o bullying Córdoba suele caracterizarse por conductas diversas como amenazas, burlas, aislamiento, agresiones físicas realizado por un individuo que es apoyado por un grupo aprovechando la indefensión en la que se encuentra la víctima.

Generalmente se habla de diversos tipos de acoso escolar que pueden darse de forma individual aunque lo más normal es que se produzcan varios a la vez. El acoso físico se produce mediante empujones, patadas, golpes con diversos objetos, etc. y se ha comprobado que se da con más frecuencia en la educación primaria que en la secundaria. El acoso verbal que se produce con insultos, menosprecio en público, motes, burlarse de algún defecto físico, etc., siendo este tipo de acoso el más habitual. Como resultado de los anteriores, el acoso psicológico que consigue rebajar la autoestima de la víctima y aumentar su sensación de temor; y el acoso social al conseguir su aislamiento del resto del grupo.

¿Cómo tratar un caso de bullying escolar?Acoso Escolar Córdoba - Isabel Medina

A pesar de encontrarnos ante una situación muy delicada, debemos proteger a la víctima de bullying escolar en todo momento, haciéndole ver que no está solo/a. Se aconseja que los padres y familias tengan en cuenta los siguientes patrones a la hora de afrontar estos casos:

  • Observar al niño/a. Puede mostrar comportamientos violentos y cambio de humor repentino. A su vez, suelen tener fuertes dolores estomacales.

  • Escucha activa del testimonio. No hacer juicios de valor. Que se sienta escuchado hará sentirse más cómodo y en un entorno de gran confianza.

  • Nunca perder la calma. Los padres y madres deben de mantenerse atentos y abiertos a la comprensión y empatía.

  • Reforzar la autoestima. Hay que hacerle ver y reconocer sus capacidades, además de admirar que haya tomado el paso de haber contado sus vivencias y testimonios.

  • Comunicar la situación al colegio o escuela. El centro educativo debe de mantener comunicación continua y constante con las familias de las víctimas de acoso escolar.

Cuando las situaciones de acoso escolar o ciberacoso llegan a ser graves, debe de notificarse el caso acudiendo a instituciones como la Policía, la Guardia Civil o la Fiscalía.

¿Qué se puede hacer para tratar un caso de bullying en la escuela?

Para condenar los casos de bullying, ya sea en la escuela o en la calle, es necesario tener en cuenta una serie de normas con las que saber qué hacer si alguna vez somos testigos de una situación de acoso escolar.

  • Preguntar a la persona que sufre bullying si necesita ayuda.

  • Escucha activa sin sacar conclusiones.

  • Hablar con maestros y dirección del centro para que tomen medidas al respecto.

  • Crear conciencia de grupo ante el problema y hacerles ver a los compañeros y alumnos la importancia de evitar la repetición de rumores.

  • Crear un plan de educación en el que se creen protocolos reales y efectivos frente a los casos de bullying, remarcando la protección de las víctimas.

¿Cómo trabajamos los casos de bullying en nuestra clínica de Córdoba?

Si como padres veis en vuestros hijos algún comportamiento irregular, algún comentario poco habitual sobre el colegio o reticencia o miedo a ir al colegio, es que algo raro está pasando. Es la hora de acudir a un psicólogo y nadie mejor en Córdoba que la psicóloga Isabel Medina, con despacho profesional en el Paseo de la Victoria, 31-3º-A (frente al Mercado Victoria) o ponerte en contacto con la misma a través de la siguiente dirección de correo electrónico isabel@psicologamedina.es.

¡LLAMA AHORA!