La autoestima se define como la valoración que cada individuo se da a sí mismo. Ésta se forma principalmente en la fase de la adolescencia aunque a lo largo de toda la vida el ser humano entiende su autoestima y se valora de manera constante en el día a día. La autoestima es uno de los ingredientes principales del desarrollo personal y bienestar emocional de cada persona.
Identificar las primeras señales y causas de la baja autoestima es una de las primeras soluciones para solventar dicho problema de salud mental.
¿Qué siente una persona con baja autoestima?
La baja autoestima afecta de manera negativa a la salud mental de quien la padece, presentando los siguientes desajustes:
- Insomnio.
- Depresión.
- Hipertensión.
- Trastornos alimentarios.
- Autolesiones.
- Autoconocimiento inexistente.
¿Cómo saber si tienes baja autoestima?
Desde edades muy tempranas, cualquier persona puede llegar a padecer problemas o retos que suelen ser superados sin ningún tipo de dificultad. Sin embargo, hay momentos en los que dichos problemas pueden llegar a afectar psicológicamente provocando autoestima baja. Este hecho provocará en los pacientes secuelas que pueden llegar a parecer irreversibles y complicados de superar.
Puede llegar a originar cambios en la forma de pensar, de vivir y de cómo se ven a quienes padecen de baja autoestima, viéndose los afectados como seres inferiores e incapaces de superar las dificultades.
El tener una baja autoestima es sinónimo de padecer una distorsión del pensamiento. Esto quiere decir, tener pensamientos incorrectos sobre la propia persona. Si no se solventa, con el paso del tiempo y si no se acude al especialista, irá provocando sentimientos negativos tales como la tristeza, la timidez, la depresión, falta de relación social, entre otras reacciones.
¿Qué puede causar la baja autoestima?
La acumulación de estos sentimientos negativos puede llegar a afectar a la salud del organismo y, en general, a nuestra vida pues una persona con autoestima baja se ve imposibilitada para conseguir las metas que se proponga. Algunas de las causas más comunes las encontramos en:
- Abusos físicos, emocionales y sexuales.
- El bullying o acoso escolar.
- La pérdida de un ser querido.
- Presión familiar.
- Infancia traumática.
- Sentir que no encuentra su hueco en la sociedad.
- Condiciones laborales precarias o despido.
- Padecer alguna enfermedad que condicione las actividades cotidianas.
- La exclusión social.
Soluciones para problemas de baja autoestima
La autoestima baja tiene solución pues existen muchas técnicas metodológicas para poder cambiar la forma de pensar. Pero para aplicar estas técnicas es necesario acudir a un psicólogo que dé las directrices para que el paciente que la padece logre vencer este serio problema. La psicóloga en Córdoba, Isabel Medina, hará todo lo que esté en sus manos para que la autoestima del paciente se normalice, haciéndoles ver que el compararse con otras personas no es nada conveniente para la correcta salud mental del individuo.
A su vez, dará las herramientas para transformar todo lo negativo en situaciones positivas de aprendizaje y crecimiento personal constantes. La llave para vencer cualquier obstáculo que se presente en la vida está más cerca que nunca.